lunes, 15 de marzo de 2010

Como empecé en este rollo

Déjenme les cuento como fue que comencé a hacer pasteles.

Debo confesar que, aunque no es muy buena cocinera y le teme al horno, fue mi Mamá la primera en inculcarme el gusto por la pastelería. Hacía unos pasteles de chocolate en un sartén con tapadera, arriba de la estufa, se tardaban unos 40 minutos, para mí, en aquel tiempo una eternidad. Aunque eran muy rudimentarios (los hacía rápido y a mano), no podía criticarlos, ni me atrevería, porque los recuerdo como los más buenos del mundo. Tendría unos 7 años..Tiempos aquellos.

Por esas épocas ya mi Papá estaba enfermo, el murió cuando yo tenía 10 u 11 años, no lo recuerdo bien, pero dolió.

Mi hermano mayor tenía una novia preciosa de muy buen cuerpo, con muchas curvas, cabello negro y largo, de grandes ojos verdes con enormes pestañas. Ella sigue siendo bonita. Lo curioso es que, fue ella, que tampoco ha sido muy buena pastelera, la segunda en fomentarme el gusto por la repostería.

Ella hacía pasteles de vainilla con un betún de chocolate que todavía Me ENCANTA, cuando quiero recordar mis tiempos de infancia o saborear un Pastel, sin lugar a dudas ese será mi preferido. Sin embargo, prefiero hacerlo con pastel de chocolate y betún casero de chocolate... Nada de sofisticaciones, lo más sencillo Créanme es para mi el Cielo...

Luego tuve una maestra en la Secundaria. Como mi escuela era pública, aparte de las materias normales, teníamos que tomar materias optativas. Había para elegir: carpintería, costura, cocina y otras más que no me acuerdo. Teníamos que escoger entre alguna de ellas. Obviamente escogí cocina, había sido muy "machorra", peleonera, que jugaba a las canicas y al trompo y odiaba usar bolsas.. peeeeeroo.. me gustaba muucho la repostería.

Ahí fui a parar con "La Tulita", una maestra que tendría en aquel entonces unos 65 o 70 años (para nosotros en aquel entones un titipuchal), nos dictaba las recetas, las cuales teníamos que presentarle debidamente engargoladas. Todas las recetas dictadas debían prepararse en el salón de clases. Me reía cuando nos decía: Se cierne la harina tres veces, la última con el royal, creía que era un capricho, años después me daría cuenta que no. Teníamos los brazos muy débiles, sólo las de muy buen brazo podían levantar las claras a punto de turrón para hacer el betún básico.. Mas tiempos aquellos.. Tendría 14 años y me acababa de poner de novia con el que aún es mi marido... oooorale..

Mi Papá había dejado muchos libros, era periodista, poeta y escritor. Por esa época, de mis 15 años, mi mamá decidió enviar a la Biblioteca Pública muchos de los libros que habían estado en nuestra biblioteca. Ahí salieron muchos folletos de recetas que mi papá tenía. Recetas mucho más elaboradas que descubrí ahí que, a el le gustaba hacer (cuando estaba en mejores condiciones supongo, yo ya lo recuerdo en cama casi siempre).


En esos folletos, ya venían recetas con Crema Moca (que será eso??), Crema batida (Santo Dios, yo no había oído hablar de ella), chocolate amargo (y ese cual es?, yo nomas conocía al carlos quinto). Recuerdo bien la Receta Pastel Vienés de Chocolate.. mmmmm .. había más que aprender..

Por ahí comenzaría, pero esto ya esta muy largo, luego les contaré como continúa esta historia.

Por ahora, les dejo una muestra de lo que ya sé hacer..

Como ven, me falta mucho pero creo que he avanzado un poco..

9 comentarios:

Amy Brito dijo...

Muy romántico y poético tu comienzo, como tu. Te amo :)

Abraham Vega Saavedra Brito Delgado dijo...

Como dice Amy, muy poetico, y como le dije a ella: "saco algo de poeta tu mama", y transcribo lo que le puse a ella: Abraham           'Vega S     u.u dice:
*ajjajajajaja
*ok ok
*incisto si tuviera dinero para abrir un negocio
*me asociara con tu mami para poner la pasteleria
*i just love it, and love her (L)
Amy Brito Delgado. dice:
*ay cuchi cuchi gracias:D
*significa mucho para mí que lo digas
         Abraham           'Vega S     :( dice:
*pues es qe me encanta tu mami, y no te lo digo nomas por ke si, se me hace muy padre, osea me encanta qe sabe un putero, qe es muy sencilla y de "pueblo"

asi que que mas decir, mucho exito como siempre y por supuesto que seguire el blog, es muy grato leer experiencias de personas qe admiras y quieres...

PD: Quiza siempre faltan cosas por aprender, pero con lo poco que sabe, amo sus pasteles, just as much as i love u.. gracias por adoptarme =)

Diana Finke~Delgado dijo...

me encantoo!! son las 733 am, ya me iba a dormir y hasta el suenio se me espanto; me kede picada :) este blog se me figuro muy asi tipo komo agua para chokolate =^..^= keep posting, Tia!! love you!! ~ dianne

Unknown dijo...

A mi parece mas como Julia&Julie ... :) sigue escribiendo tia, las historias, combinadas con los pasteles, son de lo más delicioso.
Mucho éxito.

Rosal dijo...

Gracias por sus comentarios! a todos, los que me quieren y los que aunque no me conocen me dan la oportunidad de llegar a ellos y aunque aún no se atreven a hacer comentarios en el blog si me han enviado correos y son valiosos.. Thanks!! :D

Rosal dijo...

Gracias, quiero más seguidores!! jajajaja:D

Anónimo dijo...

no podría sentirme mas identificado... me siento hasta un poco exagerado en mi admiración pero creo que en realidad estoy pasmado con las historias, la realidad, la ulisión, los animos, el sentimiento y todo lo que transmite en ellas, coincido en que es como agua para chocolate, una de las hitorias que me ha hecho interesarme en este mundo de la preparación de "sentimientos" para que los demás lo degusten y persivan lo que se les quiere transmitir; de nueva cuenta muchas felicidades sigo siendo su FAN que este muy bien.Saludos.
By: Lorenzo Chávez

"La Pequeña Lulú" dijo...

Hola Rosalin, así, escrito el nombre te recuerdo en la secundaria, José Rafael Campoy #1, quizás no me recuerdes, porque no era tan popular com tú! pero si haces un poco de memoria recuerdes a los gigantes del primero "H" y subsecuentemente se convertiría en Sección "A" allí iba yo; por mera casualidad me encontré tu Blog, hace una semana y déjame decirte, que me encanta como escribes,
también te recuerdo declamando poesía,como también lo hacía, mi amiga Lorena Urenda Mota que declamaba precioso "Mamá soy Paquito" o, en alguna de las planillas, a decir verdad no sé, si con Abel Murrieta o con otras similares! que tiempos aquellos, que no nos preocupabamos tanto por la vida real, pero, por lo que leo acerca de ti, eras más realista que el común denominador. Sólo escribo una pequeñas líneas para hacerte saber que me encanta la decoración de tus pasteles, y me encantaría probarlos, y por supuestro comprarlos, cuando vaya a Hermosillo, un saludo y sigue con tus anécdotas tan divertidas e interesantes, que me hacen vivir momentos muy lindos de mi inolvidable secundaria y entrañable, Cd. Obregón, Son, MX.

lupita amaya dijo...

hya ronsalid mi inseparable amiga de kinder a primaria ,al leer estas anecdotas siento que te tenia enfrente de mi me mantuviste super entretenida y me hiciste recodar todas nuestras hazañas de la infancia, recorde tu casa, al tus hermanos a tu querida mama y hasta tus gatos jajaja y a nuestros queridos amigos de la infancia martin y rafael en serio amiga me encato toda esta historia y te prometo que en cuanto ande por Hermosillo llego a probar uno de tus deliciosos pasteles porque asi se ven y tambien creo que asi son toda una delicia pues porque como dices en verdad desde niña ya te gustaba experimentar me da gusto que lo hayas logrado te deseo el mejor de los exitos..suerte y felicidades